Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Empresarios y comunidades construyen futuro

Wednesday 15 December, 2010


Juan Valiente
Elsalvador.com, El Salvador

Hay buenas noticias para los habitantes de la colonia Escalón. Un grupo de empresas importantes firmaron esta semana un convenio de cooperación para crear y fortalecer el tejido económico de las comunidades menos favorecidas de la zona, vinculándolas a las necesidades de servicios y bienes de empresas y residentes.

"Comunidades sostenibles, empresarialidad y generación de empleo" se llama el proyecto que durará cinco años y en el que se han ya comprometido más de un millón de dólares. Bajo el programa de Alianzas Público-Privadas, USAID invertirá fondos de contrapartida igualando la inversión social de los sectores empresariales, liderados por Grupo Agrisal y la familia Meza Ayau. FUNDEMAS ha sido seleccionada como entidad ejecutora del proyecto.

La colonia Escalón como tantas zonas del área metropolitana ha estado sufriendo una metamorfosis que puede ser crítica. Se sustituyen espacios residenciales por oficinas. Se hace complejo el uso de los pocos espacios comunitarios, debido al cambio en la naturaleza de su uso. Se pierde la vida comunitaria y, debido a la ola de delincuencia, los residentes con más posibilidades viven entre muros o se mudan a otras colonias. Las comunidades pobres por supuesto no tienen dónde mudarse y tampoco han podido aprovechar el desarrollo de la zona para mejorar su nivel de vida.

Llevan más de cuarenta años de residir allí. Un estudio reciente de la mitad de las comunidades reveló que el 60% de sus habitantes viven en condiciones de riesgo y muchos sin adecuados servicios básicos. Algunas de las comunidades presentan incluso problemas relacionados a pandillas y venta de drogas. Hay muy pocas alternativas de esparcimiento para los jóvenes. A través de este proyecto se pretende incorporar al desarrollo integral de la zona a nueve comunidades.

Se generarán múltiples oportunidades de empleo y educación, contribuyendo a la mejora de los ingresos y calidad de vida de los beneficiarios del proyecto. Los empresarios con el apoyo de los Estados Unidos le han apostado a generar en la zona de la Escalón un ejemplo de desarrollo incluyente. Se visualizan oportunidades para los pobladores de las comunidades, que ya han mostrado interés en talleres vocacionales y laborales, en la formación de una bolsa de trabajo, en talleres productivos y especialización de algunos oficios. Hay cerca de cuatro mil personas en dichas comunidades y se espera generar trabajo por medio de trescientos proyectos, que dejarán funcionando 75 micro y pequeñas empresas sostenibles. 

Leer más…