Domingo 27 septiembre 2020

Logo Central America Link

Empresas de Costa Rica piden herramientas para vender a China

Lunes 27 febrero, 2017



Volver los ojos hacia China y otros países asiáticos tratando de diversificar la oferta de bienes y servicios, es el objetivo del sector exportador de Costa Rica.

Los exportadores costarricenses buscan alternativas para mitigar las medidas proteccionistas al comercio anunciadas por Donald Trump.

En estos momentos de incertidumbre que está viviendo el mundo en materia de comercio internacional, es fundamental diversificar los destinos de exportación y China es un país con más de 1.000 millones de consumidores, explicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

No obstante, acercarse al gigante asiático no es fácil, ya que es necesario conocer antes muchos aspectos de su cultura, así como de su cadena de negocios.

Ante este panorama, los exportadores solicitan un trabajo coordinado entre el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuyo objetivo es que sea un esfuerzo país, para así de esta manera crear sinergias entre todos en favor de las empresas que desean ampliar sus negocios a este destino.

“Estamos en un momento en el que debemos hacer un trabajo para fortalecer nuestras relaciones con China, es un mercado esencial para la diversificación de las exportaciones. Es distinto, requiere una atención diferente, tiene un enorme potencial en el cual debemos poner mucha atención. Me he comprometido a trabajar para lograr este objetivo y también atraer más inversión”, manifestó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

Todos estos esfuerzos deben ir acompañados de un mayor conocimiento del mercado chino y aprender de aspectos culturales, logísticos y comerciales para los empresarios que deseen exportar a este mercado.

En la región existen experiencias exitosas con el intercambio comercial con China como es el caso de Chile.

“Hay un vínculo que no se ha terminado de establecer entre Hong Kong y China que podría traer muchas ventajas para América Latina, pero los empresarios tienen que saber adaptarse a ese mercado y aprovechar las oportunidades”, explicó Álvaro Echeverría, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Asia Pacífico.