Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Empresas de Costa Rica rechazan cambios a ley

Monday 15 December, 2014


 

Las cámaras empresariales de Costa Rica expresaron su rechazo al levantamiento del veto a la reforma procesal laboral anunciado la semana pasada por el Presidente Luis Guillermo Solís, reportó el diario costarricense La República.

El abrir la posibilidad a huelgas en servicios esenciales como seguridad pública, servicios de salud y el suministro de agua potable es la principal preocupación del sector empresarial.

“Pesó más la alianza con la izquierda que la calidad de los servicios públicos y la seguridad jurídica”, dijo Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado.

Además, el decreto para prohibir las huelgas en servicios públicos esenciales anunciado por Solís, no tendrá ninguna validez.

Al sector empresarial también le preocupa que la reforma no permite la contratación de trabajadores temporales que operen los servicios suspendidos en caso de huelga.

Precisamente, el poder contratar a personas que sustituyeran a los huelguistas durante el reciente paro de labores de los trabajadores de Japdeva, fue lo que permitió reactivar los muelles de Limón y poner a salvo las exportaciones costarricenses.

“No entendemos cómo después de la huelga de Japdeva se toma esta decisión”, dijo el presidente de la Unión de Cámaras.

La generación de empleo, la inversión nacional y la atracción de inversión extranjera se verán afectadas por el ambiente de incertidumbre y desconfianza, alertan los empresarios.