Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Empresas en México temen más a las mordidas que a los narcos

Thursday 28 July, 2016


 

Los grandes empresarios en México temen más a la corrupción que a la violencia.

Un informe de la American Chamber señala que la principal amenaza para las empresas extranjeras en el país es la inseguridad jurídica que perciben en algunos Estados.

"La corrupción sale cara", concluyen desde el organismo. Y la situación se ha vuelto tan difícil en algunas entidades, que muchas empresas están cambiando sus oficinas hacia lugares más seguros.”

Este es el panorama según las compañías: "Muy similar al que sienten los ciudadanos", concluyen.

"La falta de un Estado de derecho sólido es un desincentivo para la inversión y la generación de empleos formales. La corrupción genera incertidumbre sobre las reglas del juego y esto afecta negativamente a todas las empresas", cuenta vía telefónica Ana López Mestre, vicepresidenta de la American Chamber en México.

Este factor de inseguridad ha aumentado con respecto a los últimos años. El informe que han presentado este miércoles recoge las opiniones de 340 directores generales, de los cuales un 60% representan a firmas extranjeras.

La sensación de impunidad y del fortalecimiento del crimen organizado son dos factores también relevantes para las compañías residentes en el país. Los empresarios no confían en las autoridades, según refleja la encuesta: un 20% prefiere no denunciar.

Cuando lo han hecho, un 52% de los entrevistados señala que la respuesta ha sido "deficiente" por parte de los funcionarios locales.