Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

En 2020 rodaría tren eléctrico interurbano de Costa Rica

Thursday 09 June, 2016


 

En unos cuatro años el tren eléctrico interurbano en la Gran Área Metropolitana de San José de Costa Rica operaría entre la Sabana y Cartago en su primera fase para un recorrido superior a los 20 kilómetros.

Esa es la meta que se ha puesto el Gobierno, tras la aprobación de la ley de fortalecimiento del Incofer, el sistema estatal de los ferrocarriles, en segundo debate esta semana.

La ley permitirá al Incofer hacer contrataciones expeditas a la hora de licitar y desarrollar sus proyectos, por lo que en principio la burocracia no sería un impedimento para que los usuarios cuenten con una opción de transporte moderno, ágil y ecológico en el corto plazo.

Para financiar el plan, la normativa permitirá al Incofer endeudarse hasta por el 40% del valor de sus activos, por lo que podría obtener unos $400 millones en préstamos, mientras que el resto de los $800 millones que se requieren para impulsar el tren eléctrico, tendrán que venir necesariamente de una alianza con el sector privado, dijo Guillermo Santana, presidente del Incofer.

Bajo este modelo de desarrollo, el Estado es dueño de la infraestructura, mientras que la empresa provee la operación del servicio, y el mantenimiento de las vías y los trenes por un plazo de unos 30 años. Ese es el caso de la ruta entre Valparaíso y Viña del Mar en Chile, que es de unos 50 kilómetros y que en principio, sería el modelo de inversión que se copiaría.

Se espera que en mayo de 2017 estén listos los estudios de factibilidad y el contrato de licitación.

El Tren Eléctrico Interurbano conectará la Gran Área Metropolitana en las provincias de Alajuela, Heredia, San José y Cartago.