Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

En $5 mil millones, vende Inmet Cobre Panamá

Thursday 14 March, 2013


Después de una larga batalla, finalmente la canadiense First Quantum Minerals pudo adquirir a su competidora, y también canadiense, Inmet Mining, para pasar a controlar el proyecto Cobre Panamá.

Accionistas de poco más del 61 por ciento de Inmet aceptaron la oferta de First Quantum por $5.1 mil millones. Además, First Quantum había bajado el límite para aceptar la oferta hasta la mitad y extendió la oferta otros 10 días.

De esta manera First Quantum pasará a ser operador del proyecto Cobre Panamá, una de las minas de cobre más grandes del mundo. Se estima que produciría unos 300,000 toneladas de cobre durante los próximos 40 años, una vez que inicie operaciones en el 2016.

El hecho de que la transacción resultara exitosa es un reflejo de la problemática que enfrenta la industria de la minería a nivel mundial.

Las empresas aún siguen batallando por salir de los efectos de la crisis del 2008, que ha hecho que los precios del cobre disminuyan. De hecho, el año pasado, grandes mineras globales se vieron obligadas a vender proyectos que habían adquirido por miles de millones de dólares hace tan solo pocos años.

Ahora con esta adquisición, First Quantum estaría produciendo poco más de 1 millón de toneladas de cobre al año, gracias a la aportación de otros proyectos que tiene en Finlandia, Perú y Zambia.