Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

En busca del genoma de la economía

Wednesday 16 February, 2011


Rubén Lachman Varela
La Prensa, Panamá

Así mismo como al genoma lo podemos equiparar con una vasta información donde se encuentra la indicación que determina la constitución, funcionamiento, herencia y la susceptibilidades de nuestros cuerpos, la economía de un país debe contar con una inmensa fuente de información. Establecido el paradigma, me pregunto si contamos con la necesaria información para comprender el patrón de funcionamiento de nuestra economía, su devenir histórico y las repercusiones que tendrán los cada vez más numerosos sectores emergentes. 

Por su posición geográfica, poco a poco, la economía panameña ha llegado a caracterizarse por contar con un 80% de su producto interno bruto (PIB) de actividades económicas especializados en servicios. El 81% de nuestras exportaciones también obedecen a servicios.  

Con la ampliación del Canal y la conformación de toda una plataforma de servicios internacionales, en los que la logística para el comercio mundial representa uno de los más poderosos anclas, la economía panameña definitivamente está cambiando tal como lo visualizábamos desde principios de la década de 1970, y la gran interrogante en ese momento era que si el país se estaba “singapurizando”, cuando veíamos llegar la reversión y desaparición de la antigua Zona del Canal, lo que aumentaba nuestra participación en algo que en esa época no se mencionaba: la globalización. 

Leer más…