Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

En Costa Rica inicia plan de puertos especializados

Monday 11 November, 2013


Construir la nueva terminal de contenedores en Moín, Costa Rica, es el primer paso de un plan integral que pretende especializar los puertos del Caribe, reportó el diario costarricense La República.

El proyecto de la empresa holandesa APM Terminals permitirá que los contenedores lleguen al megapuerto, mientras que los cargamentos especiales como vehículos, hierro y papel atracarían en el actual muelle de Moín, finalmente los cruceros y el turismo arribarán al puerto de Limón.

Aunque la nueva terminal genera divisiones en la provincia entre sindicatos, ambientalistas y la concesionaria, se trata del inicio de un plan de desarrollo para el Atlántico.

Separar los muelles y especializarlos de acuerdo con las cargas que recibirán en el futuro es el resultado de un estudio que costó medio millón de dólares realizado en 2004 por el Gobierno costarricense.

La estrategia permitirá que la nueva terminal de APM se encargue únicamente de los contenedores con grúas de última tecnología con procesos más rápidos.

Al actual puerto de Moín, llegará otro tipo de cargamentos generales como vehículos, combustibles y materias primas.

El plan contempla que el puerto de Limón sea adecuado para recibir cruceros y embarcaciones turísticas solamente.

Desarrollar la estrategia de puertos especializados permitirá mejorar la competitividad del país en las próximas tres décadas, basado en la investigación realizada por una empresa holandesa para el país, explicó Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva.