Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

En el itsmo libran batalla gigantes de telefonía

Wednesday 17 June, 2015


 

La empresa estadounidense AT&T ya compite con América Móvil de Carlos Slim en el mercado de la telefonía móvil de México. Y el tercero en juego es Telefónica Movistar.

Pero la competencia no es sólo en México. Es regional, y la lucha en Centroamérica será clave.

Con su anuncio de crear una misma red de 400 millones de consumidores, con potencial de atender a cien millones sólo en México, AT&T ha forzado a los otros jugadores a robustecer su estrategias.

La semana anterior, Movistar anunció la desaparición del cobro del roaming a las comunicaciones de sus clientes que van de México a Estados Unidos, lo que significa una clara respuesta al plan de AT&T.

América Móvil, por su parte, ya desde abril había eliminado el cobro del roaming en seis mercados de Centroamérica, como una manera de adelantarse a Telefónica en esa región.

Ha quedado un tanto en el olvido que luego de México, Brasil y Canadá, el mercado más atractivo para las telefónicas estadounidenses en el continente americano es América Central y éste se encuentra en notable expansión.

Sólo en la base de pospago creció 15% para Claro de América Móvil en el cuarto trimestre del 2014 y 15.3% en el primero del 2015.

Y de las tres operadoras, Movistar, AT&T y Claro, ésta última es la que cuenta con redes propias en México y en Centroamérica, y a través de terceros con TracFone en Estados Unidos, con lo que podría conectar más fácilmente a las comunicaciones de sus usuarios en los tres mercados. AT&T sólo cuenta con redes propias en México y en Estados Unidos, y Movistar, sólo en Centroamérica y México.

“La competencia es regional,” dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, al diario mexicano El Economista.
“AT&T dijo que consolidará una red en América del Norte, ese es un anuncio y ventaja que resuena sobre su competencia, porque viene a moverles fichas.

“Quien puede tener una ventaja sobre AT&T es América Móvil, porque ellos comenzaron a bajar el roaming en Centroamérica, unificando, y porque tienen a TracFone en Estados Unidos”, dijo Negrete.