Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

En Guatemala soplan vientos de crisis europea

Tuesday 22 May, 2012


Los problemas que enfrentan las economías europeas ya empiezan a tener impacto en este lado del Atlántico. En Guatemala se informa que las exportaciones a Europa cayeron en el primer trimestre del año en un 25 por ciento comparado con el mismo lapso del 2011.

Los principales productos que exporta Guatemala a Europa son frutas, flores, verduras, cardamomo y, por supuesto, el café.

Citado por la agencia Efe, Tulio García, directivo de la cooperativa de vegetales Cuatro Puntos, dijo que la baja en la venta obedece a la crisis financiera que afecta a la Unión Europea. "Ya se comienza a sentir un poco la crisis," dijo.

Otros también la sienten, y en mucho mayor escala. En Brasil, ArcelorMittal, la mayor acería del mundo, suspendió un plan de expansión por $1.5 mil millones debido a la debilidad de la demanda por acero y porque los pronósticos de consumo mundial son débiles por los problemas de Grecia y de deuda de Europa.

Pero no toda Europa es lo mismo, enfatizaron los directivos de Mexichem, empresa mexicana de plásticos y petroquímicas. Ellos insisten en que la crisis europea casi no ha tocado a los países escandinavos y Alemania donde ellos operan.

El consejo podría tener eco en Guatemala. Resulta que las ventas guatemaltecas a Alemania apenas bajaron en 1 por ciento, mientras que cayeron en más de la mitad en Grecia y España, los países que se encuentran en problemas severos.