Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

En Honduras como en París, defienden al medio ambiente

Monday 14 December, 2015


 

Un modesto proyecto hondureña adelantó al pacto climático celebrado en París este fin de semana.

Los efectos del cambio climático y la necesidad de hacer más rentables las plantaciones de cacao llevó a diferentes entidades a promover los sistemas agroforestales como una herramienta de desarrollo.

Se trata de un cultivo combinado con árboles maderables. “En un sistema agroforestal estos árboles sirven de sombra al cacao, pero a la vez un ingreso adicional para el productor”, explica Ramón Salvador, coordinador de la unidad técnica de Omoa de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural.

Esta organización trabaja junto con otras dos para ejecutar el proyecto Procacaho.

El grupo meta de la iniciativa busca beneficiar a más de 1,800 familias productoras distribuidas en ocho asociaciones a lo largo del Litoral Atlántico y la zona noroccidental.

“La demanda mundial de cacao está incrementando y los granos de calidad mucho más. Los precios en el mercado internacional se han mantenido altos y estables, y de acuerdo a los expertos esta tendencia seguirá por los próximos 15 o 20 años”, agrega Salvador.

Todos los productores cultivan plátanos, cocos, guineos y otras variedades de plantas que dan un plus a las fincas cacaoteras.
Hace tres años también comenzaron a transformar el grano de cacao en chocolate y ese proceso lleva una semana.