Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

En marcha proyecto de Fondo e IQOM para 170 MiPyMEs

Tuesday 21 February, 2012


México/Terra - Con el fin de contribuir a que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas se incorporen en mayor número al comercio internacional, Miguel Marón, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE; Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de IQOM Inteligencia Comercial, pusieron en marcha el Proyecto denominado "Seminario Fomento a la Competitividad MiPyME: Identificación de Mercados de Exportación".

Al inaugurar el Seminario, el Subsecretario Marón expresó: "En México hay poco más de 4 millones de pymes que representan el 99% de las empresas del país. Cerca de 40,000 de ellas pueden generar más del 80% de las ventas totales de México al exterior, pero para ello tienen que enfrentar retos como regulaciones, aduanas, trámites, o un desconocimiento de los mercados hacia los cuales quieren enviar sus productos e inclusive a qué mercados pueden acceder. Por ello, para poner en marcha este proyecto, tuvimos contacto, junto con el Dr. Herminio Blanco, con todos los secretarios de desarrollo económico del país a fin de facilitarle a todas estas empresas el comercio internacional. Mientras más empresas podamos empujar al mercado global, el país tendrá crecimientos económicos mucho más importantes, por eso queremos sacarlas de la colonia y del país, e incorporarlas al mercado global para que se conviertan en exportadores e importadores directos.

A su vez, el Ing. Sergio Cervantes Rodiles, Presidente de Canacintra comentó: "Es tiempo de avanzar hacia la diversificación comercial. Para ello se requiere apoyar la incorporación de más Pymes como exportadoras directas e indirectas, alentar el acceso de sus productos a nuevos mercados y fomentar la promoción de los productos exportables del país a través de agresivas campañas en el extranjero. Por ello, el financiamiento y apoyo a las empresas nacionales con potencial exportador no debe detenerse y para ello se requiere la participación de los organismos industriales representativos y sumar los esfuerzos estatales y regionales."

Por su parte, el Dr. Herminio Blanco M., Presidente de IQOM Inteligencia Comercial comentó: "Gracias al apoyo otorgado por la Secretaría de Economía, a través del Fondo PyME, y a la experiencia proporcionada por IQOM, las MiPyMEs participantes podrán acceder a un sistema de inteligencia comercial exclusivo para PyMEs que les permitirá, entre otras cosas, identificar oportunidades de exportación a través del sistema de consulta en línea más completo del mercado con estadísticas comerciales de más del 70% de los mercados internacionales. Así mismo, recibirán capacitación y atención personalizada de expertos de IQOM para resolver cualquier duda sobre el funcionamiento del sistema.
"Lo que se busca con este proyecto es fomentar la competitividad de las MiPyMEs, identificando, de forma ordenada y sistemática, mercados de exportación para sus productos", destacó Jaime Zabludovsky, Vicepresidente de IQOM Inteligencia Comercial.

"México comercia bienes con el exterior por aproximadamente 2,000 millones de dólares diarios; estos intercambios equivalen al 60% del Producto Interno Bruto y las MiPyMES sólo participan con 5% de las exportaciones mexicanas, por lo que hay una amplia ventana de oportunidad para ellas", destacó el Vicepresidente de la firma especializada en comercio exterior.

Los participantes de este Seminario tuvieron la oportunidad de tener un panorama actual del comercio exterior en México, así como de entender la importancia de implementar una estrategia de inteligencia comercial dentro sus empresas.

Participan también en el evento de lanzamiento del proyecto, Sergio E. Contreras Presidente de CANACINTRA, Sergio Gómez Lora Director General de IQOM y Fernando Ruíz H., Director Técnico de COMCE Nacional.

Fuente: Terra