Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

En pleno auge mercado de seguros en Costa Rica

Wednesday 15 February, 2017



El mercado costarricense de seguros creció un 13 por ciento el año pasado, al cerrar en $1.19 mil millones, siendo ASSA y Pan-American las que obtuvieron el mayor número de clientes y los mejores resultados.

En total, existen en el mercado 664 pólizas entre personales y generales, ofrecidas por 13 empresas, entre ellas ASSA, Pan-American, Qualitas y Adisa, que ocupan los primeros lugares.

Las cifras del octavo año en competencia del sector reflejan un crecimiento sostenido, sin embargo el mercado costarricense podría ser cuatro veces más grande, según el estudio “El mercado asegurador latinoamericano 2015”, de la Fundación Mapfre el año , en donde se señala que el sector podría alcanzar hasta los $4.24 mil millones.

“Cuando entramos a Costa Rica nos concentramos en grupos y multinacionales con empleadores más enfocados en retener personal muy calificado con beneficios. El sector ha visto mucho dinamismo, pues cada vez se acopla a las necesidades de los consumidores; sin embargo, todavía hay mucho que hacer, pues el sector puede crecer tres o cuatro veces más”, afirmó Alfredo Ramírez, gerente general de Pan-American Life Insurance de Costa Rica.

Las opciones de previsión de familias y empresas responden a decisiones de gestión de riesgos individuales y voluntarios, con lo cual los espacios de crecimiento son mayores, pues ocupan un 77 por ciento de la participación de primas brutas en el mercado.

Por el contrario, los seguros obligatorios, si bien son importantes, se encuentran acotados a lo que prescribe la ley.

Desde la apertura del mercado, los seguros voluntarios han mantenido un ritmo importante de crecimiento, el cual obedece principalmente a la gestión de comercialización, como los esfuerzos por diversificar su cartera corporativa y entender mejor las necesidades de los consumidores.