Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

En riesgo tabaco y maní regional por nuevas reglas

Friday 23 May, 2014


 

Los sectores privados de Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Argentina se aliarán para enfrentar la problemática que tendrían las ventas de maní y tabaco, a raíz de nuevas regulaciones de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense planea dar subsidios a los productores de maní de ese país para impulsar la producción local, situación que preocupa a los productores de los países latinoamericanos.

Por ello, los países investigarán si las nuevas normas de Estados Unidos estarían violando el tratado con Centroamérica y República Dominicana, DR-Cafta.

A Nicaragua también le preocupa una nueva normativa que Estados Unidos planea para el sector del tabaco.

La Administración de Medicamentos y Alimentos del país norteamericano, FDA, planea imponer restricciones a la importación de tabaco fabricado con máquinas, mientras que el parámetro de precio para los puros premium se establecería en $10.

Nicaragua es el segundo proveedor de puros a Estados Unidos, y 105 millones del total de 135 millones de puros que envía son premium.

El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua le pedirá al gobierno de Estados Unidos una explicación del tipo de subsidio que le dará a los productores de maní.