Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

En turismo, Costa Rica sí es la Suiza

Wednesday 18 November, 2015


 

Durante los últimos diez años Costa Rica ha sido la Suiza de la región —caro pero exitoso— en cuanto a la atracción de los turistas, sobre todo los norteamericanos.

Se trata de más visitantes, dejando más dinero cada uno, en una estadía promedio más larga, a pesar de que los costos han crecido más que en varios países con los que compite, como Colombia, México, Nicaragua o Panamá, en comparación con el valor del dólar estadounidense.

De hecho, Costa Rica ha mostrado la capacidad de atraer a los turistas como un destino de alta calidad, mientras el incremento en los precios locales ha aumentado más aún que los de Suiza, un país renombrado por los servicios de más alto nivel.

El incremento desde 2006 en el costo costarricense fue del 60%, en comparación con el 35% en Suiza, y tan solo el 18% en Estados Unidos.

Entretanto, los costos mexicanos y nicaragüenses han bajado, comparados con los norteamericanos, mientras los de Colombia y Panamá aumentaron de forma moderada.

El tipo de cambio estable del colón en este lapso ha sido uno de los principales factores que han impulsado para arriba los costos, que se calculan con base en el impacto de la inflación local, así como del tipo de cambio, en una canasta de los bienes producidos, así como los servicios proporcionados, en Costa Rica.