Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

En Vela

Friday 09 September, 2011


Julio Rodríguez
La Nación, Costa Rica

Una invitación de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, al excandidato presidencial Ottón Solís, hace tres semanas, cristalizó anteayer en el anuncio de un acuerdo, en la Presidencia de la República, de apoyo del PAC (11 diputados) al plan fiscal, previos algunos ajustes solicitados por este partido.

Esta es la noticia más importante en el país, tras el entrabamiento de la Asamblea Legislativa frente a los proyectos determinantes en su agenda en sus primeros 16 meses de trabajo. Y si este acuerdo cuajara pronto, con las reformas propuestas, mediante la aplicación de la llamada vía rápida (art.208 bis del reglamento parlamentario), estaríamos frente a un cambio histórico en las relaciones entre el Poder Ejecutivo y la oposición en la Asamblea Legislativa, en el que cabe hablar con toda propiedad de una alianza puntual por Costa Rica, en vista de la trascendencia de este proyecto en la vida económica y fiscal del país. Íbamos de cabeza hacia el precipicio fiscal y ahora se entrevé un sendero abierto y posible.

Este acuerdo, de prosperar, refresca y oxigena la política nacional, pues demuestra que aún quedan crisoles de responsabilidad, de patriotismo y de coherencia en nuestra decaída política. Tanto la presidenta de la República como Ottón Solís y los diputados del PAC, junto con el apoyo de los diputados del PLN, han procedido conforme a los valores democráticos y al interés nacional. Es esta para el PAC una decisión difícil, pero su mérito moral y político radica aquí, en el valor moral y político para tomarla, en materia tan sensible, pasto ideal para demagogos y negociantes de la política. Sin grandes decisiones y sin dirigentes dispuestos a dar la cara, todo pueblo está condenado a la pobreza y al subdesarrollo.

Leer más...