Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

En Vela

Friday 30 September, 2011


Julio Rodríguez
La Nación, Costa RIca

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, denunció ayer en La Nación a “los alarmistas que hablan de colapso” o “derrumbe total” en esta institución. Prefiere hablar de crisis. Tiene razón si optamos por la crisis en el sentido de oportunidad y así distingamos entre surfear o bucear, deportivamente, o sumergirnos mar adentro.

La CCSS está viva y financieramente puede salvarse, pero si seguimos con atención las noticias publicadas en este periódico, desde hace 9 años, la razón de sus desventuras de hoy es moral. Me he dedicado a leer las denuncias o reportajes de este periódico en este lapso y no me cabe duda de que la CCSS fue penetrada, desde dentro y desde fuera, por un grupo mafioso, al margen, por supuesto, de la mayoría de sus funcionarios o empleados que siempre han actuado con responsabilidad y entereza. Esta mayoría ha impedido su “derrumbe total”, pero este grupo mafioso ha estado ahí y, poco a poco, los vamos conociendo con sus secuaces.

No importa si son pocos o muchos. Lo cierto es que su labor directa o de zapa ha sido deletérea, por acción o por omisión, al punto de crear, en su interior, un sistema de terror y de silencio, que en la mafia se llama omertá. Si alguien duda de la fuerza de estos calificativos, basta que repase las noticias, en cuenta las de estos días y las que vendrán. En esta saga comprobará que solo mediante el establecimiento de una red y de una serie de mandos ha sido posible llevar a cabo la planificación y ejecución de los actos de corrupción denunciados. Costará mucho tiempo atacar las raíces de tanta perversidad y eficacia donde la corrupción, la mentira y el cinismo han hecho causa común, al amparo del miedo.

Sorprende y causa ira no solo el número de denuncias, sino el de cómplices o partícipes en este proceso de saqueo de la CCSS, así como la ineficacia de los controles y la frescura, frialdad o desfachatez de los actores y autores, sabedores entre sí de lo que estaba ocurriendo, hasta perder, en su festín, el sentido de lo bueno y lo malo, agigantado por la racionalización de sus fechorías.

Leer más...