Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

En visperas de la magna fiesta de Panamá, la economía pierde brío

Wednesday 22 June, 2016


 

Panamá se prepara para la gran fiesta este sábado de la inauguración del Canal ampliado. Se trata de un magno-evento global para enmarcar un logro que enorgullece a todo el país y Centroamérica en conjunto.

Sin embargo, hay nubes en el horizonte para la pujante economía panameña.

El producto interno bruto al cierre del primer trimestre del año bajó un 4.6% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Se trata del quinto trimestre consecutivo que registra un crecimiento inferior al anterior.

También es menor el dato del primer trimestre de 2016 cuando se compara con el 6.2% de igual periodo del ejercicio anterior.

Las cifras reflejan una desaceleración en la economía panameña, que no obstante mantiene un ritmo de crecimiento notable si se compara con cualquier país de la región.

Mientras tanto, la confianza de los panameños en la política económica del Gobierno cayó en su nivel más bajo de los últimos cinco años.

La encuesta del Índice de Confianza de los Consumidores realizada por Ipsos muestra que la percepción de mejoras económicas que tiene la población para los próximo 12 meses cayó en 17 puntos.

Igualmente, la esperanza de los panameños en que la situación económica de sus hogares a futuro mejore disminuyó en 20 puntos, la más baja en las cuatro últimas mediciones.