Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Encuestas, partidos y liderazgos

Thursday 08 December, 2011


Juan Ramón Medrano
La Prensa Gráfica, El Salvador

La encuesta de LPG Datos presentada los últimos días de noviembre de 2011 mantiene en términos generales la misma foto de la realidad política que hemos venido viendo durante el año 2011. Por una parte, una lucha cerrada entre el FMLN y ARENA, y la consolidación de GANA como tercera fuerza. Y por otra, el PCN o CN y el PDC o PE, luchando contra viento y marea, ante la resolución de la CSJ en su contra.

Un CD que ha tenido más sinsabores que triunfos en su participación en el Ejecutivo. Un PP que nace con problemas en su dirección y un PNL que sigue siendo poco conocido.

A pesar de que las reformas electorales que planteó la CSJ han sido relativizadas por la Asamblea Legislativa, tenemos dos novedades: podremos votar por personas para diputados, porque aparecerán sus fotos en las papeletas, y participarán por primera vez candidatos independientes.

Pero volviendo a la encuesta: a pesar de que el FMLN ha bajado en sus números de apoyo político, el presidente Funes ha subido en apoyo ciudadano, con una aprobación de 72%, aumentando 8 puntos respecto a agosto que tenía el 64%. ¿Por qué razón mantiene un apoyo alto el presidente Funes? se preguntarán algunos.

La respuesta es sencilla, según la misma encuesta: por haber dado una respuesta efectiva ante la emergencia de las últimas lluvias; por las relaciones internacionales equilibradas y por su posición independiente del FMLN. Además de la entrega de paquetes escolares, ayuda a municipios más pobres, y mejorías en Salud, Obras Públicas y Agricultura.

Además, según la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional, con sede en Alemania, en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), El Salvador ha subido 47 puestos en 2011, en relación con 2010. De una nota de 2.5, pasó a 3.4; muy por encima de Guatemala con 2.7, Honduras con 2.6 y Nicaragua con 2.5. Hay entonces, un avance sustancial en el combate a la corrupción.

Leer más...