Lunes 6 diciembre 2021

Logo Central America Link

Energía de Costa Rica atrae inversiones

Lunes 13 enero, 2014


El Banco Interamericano de Desarrollo se ha fijado la meta de apoyar con financiamiento proyectos de energía alternativa en Costa Rica, además de apoyar empresas estatales y privadas para que tengan más participación en el sector.

El interés se da porque Costa Rica cuenta con el mercado eléctrico más grande de la región, con una capacidad instalada de 2.6 GW, de los cuales la mayoría son de energía renovable, reportó el diario costarricense La República.

En los últimos años, el banco ha financiado el proyecto hidroeléctrico Reventazón, destinando una ayuda por más de $250 millones para su construcción.

Debería entrar en operación en 2016, de acuerdo con el calendario del proyecto, y mejorar así el inventario y costo energético, a favor del usuario.

Por el impacto en el costo, y alcanzar una política de generación sostenible, interesa financiar los proyectos, dijo Gina Montiel, funcionaria del banco para Centroamérica.

Reventazón es el más importante proyecto del plan de expansión de generación eléctrica, porque permitirá satisfacer el crecimiento de demanda eléctrica en el país en los años venideros. Además representa casi el 10 por ciento de la capacidad instalada y permitirá evitar el empleo de combustibles fósiles líquidos para satisfacer los incrementos de demanda eléctrica futura.