Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Energía en Darién

Thursday 05 August, 2010


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El análisis preliminar para determinar si es factible o no ejecutar una canalización de energía a través del Tapón del Darién, que divide a Colombia y Panamá está en marcha.
 
Colombia tiene un excedente de energía, sobre todo hidroeléctrica, producida a un costo que es más bajo que la de cualquier generador de América Central. Colombia también produce gas natural y petróleo. Los dos países tienen muchos años viendo la opción de un gasoducto submarino de energía entre ellos. Sin embargo, los costos fueron superiores a los que inicialmente se esperaban.
Los esfuerzos previos para construir una conexión terrestre entre Panamá y Colombia a través del Tapón del Darién han fracasado, debido a que el terreno pantanoso ha tendido a tragarse cualquier tipo de construcción. Un ducto, sin embargo, sería más fácil de instalar y mantener.
 
Si la electricidad colombiana llegara a Panamá, esta podría además ser exportada al resto de la región, a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de Centroamérica (SIEPAC), que se lanzará en 2011. Al mismo tiempo, grupos ambientalistas se han opuesto a este concepto, como el Tapón del Darién que puede ser un importante amortiguador, en la prevención de enfermedades de plantas y de origen animal, que se muevan entre el Sur y América del Norte.
 
Oportunidades 
  • ingenieros consultores
  • Ambientalistas