Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Energía geotérmica

Monday 28 August, 2017


Con el objetivo de añadir 350 MW de potencia instalada geotérmica en Latinoamérica durante los próximos diez años, el alemán Banco de Desarrollo KfW anunció el mes pasado que ha recaudado €55 millones como primera ronda de financiación para su Facilidad de Desarrollo Geotérmico para Latinoamérica, que se centra en los proyectos en etapas tempranas.

La facilidad, que será administrada por IDA Fund Management, LLC, de Washington, DC, incluye contribuciones del Banco Centroamericano de Integración Económica, la Corporación Andina de Fomento, y el Banco Mundial, entre otras financieras.

La ronda inicial apoyará la inversión en proyectos geotérmicos en diez países de América Latina, incluyendo Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

KfW es una división del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.

En Centroamérica, recientemente Costa Rica aceleró su desarrollo geotérmico con la expansión de la planta de Pailas y la construcción de la planta de Borinquen, que en conjunto tendrán una capacidad instalada de 165 MW.

Ambos son proyectos del estatal Instituto Costarricense de Electricidad, con financiamiento de $224 millones de parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Polaris Infrastructure, por su parte, planea una ampliación de su planta geotérmica de San JacintoTizate en Nicaragua.

En México, Domo de San Pedro -el primer campo geotérmico privado del país- inició operaciones el año pasado, con una capacidad instalada de 25 MW.

Además, el financiamiento de la Agencia de Desarrollo de Comercio de Estados Unidos, ayudó a la colombiana Empresas Pùblicas de Medellín a preparar un estudio de factibilidad para el proyecto de Nevado Del Ruiz.

América Central y del Sur y el Caribe registraron un aumento de casi el 90% en los proyectos geotérmicos anunciados en el período de marzo a septiembre de 2016, que ascienden a 260 MW, de acuerdo con geo-energy.org.