Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Energía solar

Monday 16 January, 2017


La costa oeste de América Central, de Guatemala a Costa Rica, tiene un promedio de seis horas de sol cada día, lo que son condiciones favorables para la generación de energía solar.

El Salvador este mes adjudicó cuatro proyectos solares con una capacidad combinada de 120 MW.

Capella Solar cobrará $ 50 por megavatio hora de la energía producida de dos proyectos solares, cada uno con una capacidad de 50 megavatios.

Cada uno de Sonsonate Energía y Asocio Ecosolar ganó un proyecto con una capacidad de 10 megavatios, con el derecho de cargo $ 67 y $ 55 dólares, respectivamente, según el Consejo Nacional de Energía.

Los cuatro proyectos representan una inversión de alrededor de $ 340 millones, según Pv-magazine, que tiene más.

La semana pasada, la planta embotelladora de PepsiCo en San Pedro Sula, Honduras, inauguró la planta de energía solar de techo más grande de Centroamérica, con una capacidad de tres megavatios.

El proyecto involucra a la empresa local Smartsolar, que instala los paneles fotovoltaicos, y SMA Solar Technology con sede en Alemania, que proporciona los inversores.

Un inversor transforma la corriente continua de un panel solar fotovoltaico en corriente alterna, que puede ser vendida a otro usuario cuando la planta tenga más energía de la que necesite.

El sistema hondureño utiliza 98 inversores SMA Tripower, suficiente para reducir el costo de la energía para la empresa Embotelladora de Sula por alrededor del 15%.

Smartsolar desarrolla proyectos fotovoltaicos para los usuarios comerciales e industriales en América Central, México y el Caribe.

SMA, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Frankfurt, y que tiene operaciones en 20 países, tuvo ingresos de poco más de 800 millones de euros en 2014, según el informe anual (solo en inglés) de la compañía.