Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Energía solar atrae a empresas en Costa Rica

Monday 31 March, 2014


Los altos costos en la factura eléctrica de las empresas en Costa Rica, obligó a varias de ellas a virar hacia la utilización de paneles solares con miras a obtener beneficios a largo plazo, reportó el diario costarricense La República.

La Universidad Iberoamericana, Unibe, es la más reciente en sumarse a la lista de compañías centroamericanas que se están arriesgando a utilizar este sistema.

Con la instalación de paneles solares no solo lograron un ahorro del 22 por ciento en el consumo eléctrico, sino que la empresa redujo la facturación en casi una tercera parte.

Si bien cada caso es distinto, una pequeña empresa necesitaría al menos $10,000 para usar energía solar, debido al costo del equipo.

En el mercado existen empresas que financian la totalidad de esa primer etapa, como es el caso de Sibo Solar Energy.

“Si el sistema costará $10,000, la cuota mensual rondaría los $116”, dijo Édgar Ugalde, director de Sibo Solar Energy.

Actualmente este sistema es más utilizado por grandes residenciales. Sin embargo, la implementación por parte del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, podría generar una baja en la factura de millones de usuarios a largo plazo.

“El ICE tiene grandes facilidades para hacer esto y no solo traería ventajas para el abonado, sino para el país por la reducción de la dependencia de los hidrocarburos para la producción de electricidad”, dijo Ugalde.