Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Enfrentamiento Costa Rica-Nicaragua

Monday 25 August, 2014



El presidente costarricense Luis Guillermo Solís, solicitó a la Corte Internacional de Justicia por favor ordenar a Nicaragua que no drague el río San Juan.

El dragado es solamente uno de los conflictos relacionados con el río, cuya orilla sur forma parte de la frontera entre los dos países.

Otro enfrentamiento tiene que ver con la propiedad de los potenciales recursos submarinos en el Caribe.

En cuanto al dragado, la solicitud de Solís llegó días después del anuncio de un plan de Nicaragua de tener 15 dragas operando en el río, a partir del próximo año.

Nicaragua actualmente cuenta con dos dragas en el río.

Potencialmente para Nicaragua, más que una cuestión de ayudar al modesto tráfico de barcos locales, está la idea de reforzar sus pretensions sobre la Isla Calero, situada en la desembocadura del río.

Los derechos de cada país a potenciales recursos submarinos, especialmente el petróleo y el gas, podría depender de quién es dueño de la isla, que es reclamada por ambos países.

Nicaragua debe salir de Calero, de la cual se apoderó ilegalmente hace cuatro años, dijo Costa Rica en una petición anterior a la corte, con sede en La Haya.

Calero ha sido siempre nuestra, insiste por otro lado Nicaragua, que a su vez demandó a Costa Rica por supuestamente contaminar el río San Juan, como resultado de la construcción de una carretera en la costa sur en 2012.

La isla de tan solo 150 kilómetros cuadrados estaba deshabitada, antes de que un destacamento de soldados nicaragüenses se apoderó de ella.