Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Enfrentar la inseguridad en Centroamérica

Thursday 11 August, 2011


Heraldo Muñoz
La Nación, Costa Rica

Aunque hoy Centroamérica no enfrenta conflictos armados, sufre la tasa de homicidios más alta del mundo: más de 18.000 muertes en 2010, 79.000 homicidios en seis años. La tasa de homicidios es de 44 cada 100.000 habitantes, mientras el promedio mundial es de cuatro. Según la Organización Mundial de la Salud, una tasa de 10 se considera “epidemia”; una tasa de 20, una “situación grave”, y una tasa de 30, algo “extremo”.

En El Salvador, se registra un promedio de 11 homicidios por día, mientras que en Guatemala el número actual de muertos es el doble que durante el conflicto armado. Se estima que el coste de la violencia en la región alcanzó en 2006 el equivalente al 7,7% del PIB. Los ciudadanos sienten la falta de seguridad en la calle, en los lugares públicos y hasta en su propio hogar. Por su parte, el Estado debe hacer frente a la amenaza del narcotráfico, los secuestros, el crimen organizado, las maras, y el tráfico de armas y de personas.

Los costes directos de la inseguridad incluyen la pérdida de vidas, las discapacidades, así como transferencias ilícitas, resultado de crímenes contra la propiedad, que pueden ser medidos en su impacto en el producto interno bruto (PIB) y en el desarrollo humano. El coste incide directamente en los presupuestos del Estado. Se estima que los costes económicos de la violencia en Centroamérica en 2006 alcanzaron un monto aproximado de unos 6.506 millones de dólares (4.647 millones de euros), equivalente al 7,7% del PIB de la subregión.

Leer más...