Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Enseñanza práctica de Costa Rica se encuentra en el limbo

Monday 21 November, 2016


 

En vísperas de definir la agenda para las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Costa Rica, el Gobierno no impulsará el proyecto de educación dual que incluye a los colegios académicos.

Sin embargo, es precisamente en esos centros de enseñanza donde existe mayor demanda de parte de los jóvenes para recibir una capacitación práctica, ya que ellos enfrentan una tasa de desempleo superior al 20%; es decir, el triple de la media nacional.

Existe además un alto índice de deserción, de parte de los alumnos, a quienes el régimen educativo actual no les da resultados.

Se trata de un sistema en que el alumno recibe el bachillerato, aunque divide su tiempo entre la formación académica por un lado, y por otro la capacitación técnica en una empresa, bajo la supervisión de un profesional.

Mientras tanto, el Gobierno propone un régimen en el que solo se permite esta enseñanza para las universidades, e institutos parauniversitarios; asimismo, las empresas estarían obligadas a reconocer un porcentaje de beca a los aprendices.