Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Ente mundial da esperanza en crisis salvadoreña del café

Wednesday 15 June, 2016


 

El Salvador se convertirá en un centro regional del instituto Investigación Mundial de Café, de Estados Unidos, según confirmaron los mismos representantes del instituto.

El lugar estaría ubicado en Santa Ana y el apoyo inicial para que pudieran instalarse provino del sector privado.

Edwin Price, miembro de la junta directiva del instituto, detalló que las organizaciones del sector privado en el país han contribuido para el establecimiento en El Salvador de las oficinas regionales del instituto.

“Estas son nuestras primeras oficinas regionales para la industria y para los programas de investigación, así que es un momento muy especial para El Salvador”, dijo.

Los representantes de las gremiales cafetaleras explicaron que este centro estará instalado en Santa Ana y que ya cuentan con los terrenos que necesitan para trabajar.

El instituto Investigación Mundial de Café es una organización sin fines de lucro que tiene su centro de operaciones en California.

En El Salvador trabajan de manera directa con Abecafé, la asociación de beneficiadores y Procafé, la fundación para investiogaciones. Uno de los proyectos emblemáticos en ejecución es la búsqueda de nuevas variedades para mejorar la productividad y mejorar la calidad del cultivo.

Los productores mostraron optimismo ante el anuncio, porque El Salvador arrastra una crisis en el sector cafetalero desde hace cinco años, cuando la depresión tropical E-12 marcó un punto de inflexión para el cultivo.

Además de tener los niveles de producción más bajos en la historia, la caficultura reporta la pérdida de más de un millón de empleos. Las exportaciones han caído en $305 millones en los últimos cinco años.