Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Entendiendo el capitalismo

Thursday 26 May, 2011


Federico Bauer Rodríguez
El Periódico, Guatemala

La principal razón de la pobreza es la poca comprensión que tienen nuestros líderes del papel que el capital privado juega en la generación de riqueza en una sociedad. El capital privado, y el sistema económico en el que se desarrolla –capitalismo– continuamente son amenazados.

The Economist del 9/4 nos informa que en una encuesta reciente, la aprobación del capitalismo era de 69% en Alemania, 68% en China y Brasil, 59% en los EE.UU. y 30% en Francia.  No es de extrañar que en esos países donde el capitalismo es mejor aceptado han tenido un desempeño relativamente bueno durante la crisis. 

La función primaria del capital (factor de producción de bienes de consumo y bienes intermedios) es incrementar eficientemente la producción de bienes de consumo (productividad), tanto en calidad como en cantidad, lo que ha permitido que la gran mayoría de los habitantes de los países industrializados (capitalizados) tengan vivienda con calefacción, telecomunicaciones, infraestructura, transporte, salud, etc. El capital tiene dos funciones que permiten el desarrollo socioeconómico: 1) incrementa el producto marginal del trabajo; y 2) genera un rendimiento financiero que le permite autogenerarse.

Leer  más…