Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Entra en vigencia tratado México y el istmo

Tuesday 02 July, 2013


El tratado de libre comercio único entre el istmo y México entró oficialmente en vigencia ayer en Costa Rica.

Este tratado es el resultado de una convergencia entre los tratados que ya tenía México de forma bilateral con Nicaragua y Costa Rica, y otro con Guatemala, Honduras y El Salvador.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, explicó que su país tenía vigente el tratado de libre comercio bilateral con México desde 1995 y que con la convergencia se “moderniza y renueva el marco jurídico con el fin de consolidar y ampliar los flujos comerciales y de inversión”.

Los beneficios que el tratado implica para la región son el mejoramiento de los trámites aduaneros, facilitación del comercio, modernización de las disposiciones en materia de inversión, los servicios, compras del sector público y propiedad intelectual.

Datos oficiales de Costa Rica indican que el comercio bilateral con México creció en la última década a un ritmo anual promedio del 12.6 por ciento, pasando de $511 millones en el 2002, a $1.48 mil millones en el 2012.

Por su parte, cifras de la Secretaría de Economía de México contabilizan el comercio entre México y Centroamérica en unos $8.15 mil millones en el año 2011, cifra que aumentó cinco veces en la última década.