Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Entra en vigor tratado de Estados Unidos y Panamá

Tuesday 23 October, 2012


Después de una espera de cuatro años, el próximo 31 de octubre entrará en vigor el tratado de promoción comercial entre Panamá y Estados Unidos.

El día de ayer funcionarios de ambos países se reunieron en Washington para intercambiar notas oficiales, el último requisito para que el acuerdo entrara en vigencia. El acuerdo fue propuesto en junio del 2008 y ratificado por Estados Unidos hasta el 2011.

Con el acuerdo se espera que alrededor del 88 por ciento de productos panameños, principalmente de los sectores agropecuarios e industriales, podrán ingresar al mercado estadounidense libre de aranceles.

"El tratado mejorará el acceso, garantizará un trato no discriminatorio y fortalecerá el marco jurídico en materia de inversiones y comercio de servicios. En síntesis, significará mayor transparencia y seguridad jurídica y mejores oportunidades", dijo el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano.

Por su parte, el representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, expresó: "‘bajo este acuerdo exhaustivo, Panamá eliminará las tarifas y otras barreras a las exportaciones estadounidenses, lo que promoverá el crecimiento económico y expandirá el comercio entre ambos países".

Durante el 2011, ambos países tuvieron transacciones comerciales que alcanzaron $2.9 mil millones, según cifras del ministerio de Comercio e Industria.