Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Entre canadienses, disputa minera en Panamá

Wednesday 13 February, 2013


La empresa minera canadiense Petaquilla Minerals anunció que ganó una disputa legal contra la también canadiense Inmet Mining, sobre derechos de minería en Panamá.

La Suprema Corte de Justicia de Panamá rechazó los argumentos de la subsidiaria de Inmet, Minera Panamá, de acuerdo con Petaquilla.

Minera Panamá había solicitado una objeción luego de que el Ministerio de Comercio e Industrias, MICI, le otorgara permisos de exploración y extracción a Petaquilla en la región de Donoso.

Sin embargo, los permisos de MICI no estaban sujetos a apelaciones, por lo que Inmet decidió llevar el caso a la corte. Aún así, la corte no lo aceptó, por lo que quedan en pie los permisos del ministerio, dijo Inmet en un comunicado.

Por encima de esto, la corte también rechazó una aplicación por parte de Minera Panamá para una área de más de 11,000 hectáreas.

Además, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, ANATI, apoyó una resolución que niega el uso de más tierras públicas a Minera Panamá para desarrollar sus proyectos de minas de cobre.

La ANATI dijo que cualquier disputa entre las mineras sobre tierras deberá ser resuelta mediante arbitraje.