Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Entre Escila y Caribdis

Friday 29 July, 2011


Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

El mundo financiero está pendiente de las negociaciones que se están llevando a cabo en Estados Unidos entre los demócratas y los republicanos, sobre el ajuste presupuestario que hay que hacer para evitar que la deuda del país se vuelva inmanejable. El problema se presenta porque el gobierno está gastando más de lo que le ingresa en impuestos. La diferencia se financia con aumentos en la deuda. Ambas partes han acordado que es necesario abordar el problema por dos lados:bajar los gastos y subir los ingresos. 

La controversia está en las proporciones en las que hay que implementar esta solución. Los demócratas quieren enfatizar el aumento de los impuestos. Los republicanos no están dispuestos a aumentar el límite superior que el Poder Legislativo ha impuesto sobre el Ejecutivo si el Gobierno no reduce significativamente sus gastos. 

El límite del nivel de endeudamiento se alcanza el 2 de agosto. Si este límite no se aumenta, el gobierno tendría que reducir a cero su déficit de una manera instantánea, es decir, podría gastar sólo lo que le entra. La Secretaría del Tesoro todavía no ha anunciado qué gastos reduciría si llegara a esta situación, pero es obvio que cualesquiera que éstos sean su reducción tendría un impacto dramático, ya que tendría que despedir gente, o dejar de hacer los pagos de la deuda pública que se va venciendo, o dejar de comprar cosas necesarias, o hacer un poco de todo esto. 

Leer más…