Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Equipo solar en Costa Rica

Monday 29 February, 2016


Los productores de equipos de generación de energía solar verán un mercado creciente en Costa Rica, ya que los proveedores locales de los servicios de instalación y mantenimiento buscarán incrementar su cuota de mercado.

La energía solar ahora es una opción viable para miles de usuarios potenciales, tras una decisión el mes pasado del regulador nacional, que decidió que no existe la obligación de pagar algún impuesto a los operadores de la red nacional, en relación con la energía eléctrica producida por un generador solar para su propio uso.

El ahorro anual para una empresa de tamaño medio con un consumo mensual de 3 mil kilovatios hora, sería de alrededor de $7.000, en las zonas del país en las que la electricidad convencional es cara.

El ahorro será significativo, incluso en las áreas atendidas por los distribuidores de costo relativamente bajo.

La decisión del regulador generará seguridad en un mercado, que no había sabido lo que sería el costo de la generación solar.

Los distribuidores habían argumentado que la generación solar debe ser gravada, bajo la premisa de que el costo de la electricidad subiría para la mayoría de los consumidores, ya que la producción privada reduciría los ingresos de la red, cuyos costos - desde represas y turbinas hasta torres y transformadores - son fijos.

Varias operaciones, como las casa-oficinas y las empresas de tamaño medio, se beneficiarán de las nuevas reglas.

Pocos clientes industriales van a utilizar la energía solar, ya que pagan precios más bajos que los usuarios comerciales.

Tampoco lo haría la mayoría de los hogares, ya que tiende a consumir la electricidad en la mañana temprano y por la noche, mientras que la energía solar generada durante el día no se puede almacenar.

Costa Rica cuenta con alrededor de 40 empresas, que ofrecen soluciones solares, la mayoría de ellas conformando parte de la Asociación Costarricense de Energía Solar.