Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Equipos para el Metro

Friday 30 September, 2011


Tecnología de punta. No cabe duda que Panamá se está transformando en una ciudad moderna y prueba de esto, son los rascacielos que se están construyendo y el Metro, entre otros proyectos.

Para construir el Metro se está utilizando tecnología y máquinas impresionantes. Además, los trabajadores que laboran en el Metro, provienen de países como: Ucrania, Francia, Brasil, Portugal, Turquía, España, Colombia. La lista de países es larga.

Un lugar impresionante es la fábrica de dovelas (piezas prefabricadas de concreto), ubicada en la carretera que conduce hacia el puente Centenario. En esta fábrica todo está mecanizado y producirá entre 15 a 18 anillos por día. Cada uno está compuesto por siete dovelas, que serán las que revestirán el túnel que harán las dos tuneladoras que se traerán de Alemania.

Roberto Roy, secretario del Metro, explicó que la planta debe empezar a operar la próxima semana, por lo que se harán dovelas para tenerlas listas cuando llegue la tuneladora Marta, que debe estar operando en enero del próximo año.

Agregó, que la tuneladora Carolina llegará un mes y medio después que Marta, que empezará a cavar en la trinchera de Albrook. Ambas máquinas se encontrarán en la estación de la Iglesia Del Carmen, donde se desarmarán y se sacarán del túnel.

Fuente: Día a Día