Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Escándalo de Odebrecht ya toca a Panamá

Wednesday 24 June, 2015


 

En Panamá, el escándalo brasileño que envuelve a la constructora Norberto Odebrecht, ya tiene varios frentes.

Un fiscal panameño informó en conferencia de prensa —sin mencionar el nombre de la empresa— que el ministerio público inició sumarias en averiguación, tras una carta que llegó a su despacho en marzo.

La misiva fue remitida por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, en base a una publicación de un diario brasileño que revela que la Fiscalía Antimafia de Italia inició pesquisas contra Odebrecht por supuestos actos de corrupción en la línea 1 del Metro de Panamá, que hacía parte de un supuesto esquema creado por el expresidente Ricardo Martinelli.

La línea 1 del Metro costó cerca de $2 mil millones. Odebrecht también es parte del consorcio que se adjudicó el contrato para construir la línea 2 del Metro, a un costo de $1.9 mil millones.

También ayer, la agencia de noticias Acan-Efe emitió un cable en el que citó palabras de la procuradora Kenia Porcell, quien hizo referencia al tema.

“A mí me presentan una denuncia y mi función es iniciar una investigación. [Recibimos] una denuncia en la que se aportaron unas copias sobre un recorte de periódico de Brasil acerca de la situación de Odebrecht”, manifestó.

Consultado sobre el tema, Ramón Ricardo Arias, presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional, afirmó que “hace unas semanas le mandamos una nota a la procuradora con artículos de Brasil en los que se habla de una investigación por blanqueo de capitales de Odebrecht en Brasil, en donde involucra a Panamá.

“En ese momento nos pareció oportuno que se iniciara una investigación en Panamá porque ya el Ministerio Público brasileño estaba vinculando a las operaciones de Odebrecht en Panamá en temas de blanqueo de capitales”.