Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Escape de la pobreza

Tuesday 09 August, 2011


Rafael Castellanos 
La Prensa Gráfica, El Salvador

Somos un país pobre, nuestro PIB per cápita o lo que producimos por habitante es del orden de $4,500 por año. Los países desarrollados andan en el orden de $45 mil y los que han pasado de pobres a medianamente desarrollados andan en la proximidad de $25 mil. Algunos partieron de condiciones muy similares a las nuestras. Eran pobres, con escasa educación, mucha migración en busca de mejores oportunidades, pocos recursos naturales, economías con motores débiles o mal orientados.

Hay que tratar de hacer con nuestras condiciones un salto de calidad en nuestra vida y lograr escapar de la pobreza. Al estudiar los factores que influyeron en el éxito de estos países salta inmediatamente la educación. Esto como primer vector. Todos se embarcaron en profundas reformas educativas que de manera simple se resumen en cobertura universal compulsiva de 12 años escolares, pagados por el Estado; en otros, por sistemas mixtos. La alta cobertura se complementa como cara de la misma moneda con alta calidad.

Se comienza por preparar en el nivel necesario a los maestros existentes y preparar simultáneamente una nueva generación apta para la tarea, con preparación académica más alta, que dominen fluidamente inglés y computación. De otra forma no podrían enseñar lo que no saben. El problema de mejorar la fuerza laboral de los maestros no ha sido fácil en ningún lugar; siempre hay resistencia al cambio. 

Leer más…