Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Escarnio

Monday 20 June, 2011


Edmundo Jarquín 
El Nuevo Diario, Nicaragua

Escarnio, no de otra manera se puede llamar a la forma como se ha autorizado y, a la vez, diferido el pago de un brutal incremento del 41.8% en la tarifa eléctrica. El incremento se comienza a aplicar desde el próximo mes de julio, pero se empezará a cobrar hasta en enero de 2012, para intentar evitar el impacto negativo que semejante alza tendría para el gobierno durante el proceso electoral. 

El escarnio es tal que en la factura de cada usuario a partir del mes de julio, ese cobro diferido aparecerá como “financiamiento Alba”. Pero la verdad es que debería decir “préstamo Alba”, porque es un préstamo forzado que se hace a cada usuario, el cual se le empezará a cobrar en enero próximo. El escarnio, a la vez, es doble, porque tampoco han dado ninguna explicación para alza tan descomunal. 

En resumen, demagogia electoral con el bolsillo de los nicaragüenses, en especial de los pobres, porque para ellos cualquier incremento en la tarifa eléctrica representa una proporción mayor de su ingreso. Pero la burla y demagogia va más allá: semejante incremento en la tarifa eléctrica va a tener un enorme impacto en los costos de producción de muchos artículos, y ese incremento inevitablemente se trasladará a los precios de muchos productos básicos, con lo cual se deteriorará aún más el salario real de trabajadores y empleados.

Leer más…