Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Esfera del Banco de Costa Rica impulsa obras

Monday 02 May, 2016


 

El fideicomiso ahora tiene un nuevo impulso para que los fondos de pensiones, inversión, e incluso inversionistas sofisticados financien las obras, con la presentación la semana antepasada de la marca Esfera del Banco de Costa Rica.

El Banco Nacional y Scotiabank, tal como el propio BCR, ya han ejecutado varios proyectos exitosos, aprovechando esta figura.

Sin embargo, esta es la primera vez que un banco propone la expansión del fideicomiso como un instrumento para desarrollar las obras, tras la creación de una división especializada en el tema.

Con un mayor conocimiento de la figura, se espera crear opciones de inversión en una amplia gama de proyectos de infraestructura, incluidos los de tamaño mediano, como carreteras locales y puentes, que en los últimos años se han retrasado.

En el caso de Esfera, se trata de la participación de unos 11 especialistas del BCR, sobre todo analistas, peritos, estadísticos, economistas y financieros, de alto nivel.

“La figura del fideicomiso de obra pública permite desarrollar diversos tipos de proyectos (hidroeléctricos, térmicos, inmobiliarios, carreteras, trenes), pues es un traje a la medida que se adecua a las necesidades del cliente, esa es una de las grandes ventajas que tienen los fideicomisos, pues permiten estructurar los proyectos a través de un contrato que es debidamente refrendado por la Contraloría General de la República”, dijo Roy Benamburg, gerente de Fideicomisos de Obra Pública de Esfera.

Incluso, la marca Esfera pretende reconocer la relevancia de la figura, al referirse a las obras precolombinas de piedra con forma esférica perfecta, designadas hace dos años por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.