Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Eso no es capitalismo

Thursday 05 May, 2011


Federico Bauer Rodríguez
El Periódico, Guatemala

Desde 1848, con la publicación del Manifiesto Comunista, la humanidad ha experimentado muchas veces con sistemas económicos socialistas –medios de producción en propiedad del Estado– y todos estos experimentos han fracasado más temprano que tarde, con un costo de más de 100 millones de víctimas directas y la depauperación de más de 2 millardos de seres humanos.

Muchos países han adoptado el sistema económico en el cual los medios de producción son propiedad privada y el mercado asigna los recursos de la manera más económica; este sistema, denominado capitalismo, ha creado una economía global superior a los US$60 billones anuales y ha llegado a la humanidad todos los avances en medicina, comunicaciones, transporte, alimentación, entre otros.

Actualmente, el capitalismo como sistema económico ha sido adoptado por la mayoría de las naciones, aun por algunas como China y Vietnam que tienen gobiernos comunistas. El número de capitalistas, entendido como todos aquellos que son dueños de algún medio de producción, es enorme, ya que podemos contar en este gremio a los pequeños empresarios y a todos los trabajadores que tienen acciones de empresas.

Leer más…