Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

España y Centroamérica: Migración II

Monday 11 June, 2012


Con tasas de desempleo de más del 50% entre los españoles de entre 16 y 24, los empresarios centroamericanos que necesitan contratar a personal adicional, puede ampliar su búsqueda para incluir a España. Si bien las tasas de desempleo son más bajas para los trabajadores mayores de 25 años, millones de españoles con experiencia están también en busca de empleo.

Panamá, que tiene una aguda escasez de mano de obra, es, paradójicamente, uno de los más países más estrictos, en restringir el derecho de los extranjeros a trabajar, así que los empleadores panameños están presionando a la administración de Ricardo Martinelli, para que les ayude a hacerse más competitivos.

Otros países de la región por su parte también cuentan con normas, que limitan los derechos laborales de los no nacionales. Sin embargo, es usualmente posible contratar a un extranjero, al demostrar que él o ella cuente con características especiales.

La contratación a larga distancia en general no es fácil para las compañías pequeñas. Pero el desafío es manejable para las grandes empresas, que normalmente utilizan agencias de reclutamiento, incluyendo aquellas con operaciones en todo el mundo.

América Latina en general, incluyendo el istmo, estaba poblada principalmente por inmigrantes de España, durante el Siglo XIX. El Siglo XXI podría ver la segunda ola.