Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Espectáculos peligran por impuesto en Costa Rica

Friday 31 July, 2015


 

El enfoque en la calidad del producto, así como de los propios promotores, son algunos de los factores que revivirían el sector de los espectáculos de Costa Rica, que genera decenas de millones de dólares al año.

Mientras tanto, la actividad de los espectáculos ha estado afectada por un impuesto del 35% en las entradas, entre otras normas nuevas.
Se trata de un sector que en buenas condiciones generaría unos $100 millones al año.

Sin embargo, tan solo 32 eventos internacionales fueron programados para este año, en comparación con el promedio de 70 en los últimos dos años en el país, cuando se presentaron los shows de conocidos artistas como Paul McCartney, Lady Gaga y Elton John.

Solo un concierto grande, como el de Paul McCartney de febrero del año pasado, dejó unos $4 millones, mientras este tipo de programa genera empleo temporal para cientos de profesionales, en las áreas que van desde los aspectos técnicos hasta el mercadeo.

Mientras tanto, el sector ha sido golpeado por el impuesto del 35 por ciento del valor de cada entrada, lo que representa un fuerte desincentivo para el público para asistir a un espectáculo.

El dinero generado por el impuesto se aplica sobre todo el Teatro Nacional, así como a las actividades del Ministerio de Cultura.

“La cultura es importante, sería bueno que el público lo apoyara y asistiera a este tipo de eventos”, dijo Manrique Mata, presidente de RPMTV.

Costa Rica es el único país que cobra un impuesto tal, aseguró Mata.