Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Estabilidad fiscal y reactivación económica

Monday 01 November, 2010


Roberto Rubio-Fabián
La Prensa Gráfica, El Salvador

Las finanzas públicas deben ser estables y sostenibles. Estables, en el sentido de mantener las cuentas del fisco equilibradas, para contribuir a la estabilidad macroeconómica, para suministrarle a la economía real un entorno financiero y monetario favorable. Sostenible, en tanto que las finanzas públicas debe proporcionar recursos suficientes para hacer frente a los compromisos financieros y sociales del Estado, así como para contribuir a impulsar el crecimiento y el desarrollo nacional.

¿Son estables nuestras finanzas públicas? No pueden serlo cuando desde hace muchos años los gastos corrientes se cubren crecientemente con deuda y no con ingresos corrientes; cuando los gastos públicos tienden a subir más que los ingresos; cuando nos endeudamos para pagar deuda y cuando esta, ante la falta de crecimiento, empuja arriba del 50% del PIB; cuando hay presiones hacia mayores déficit fiscales.

¿Son sostenibles? No lo son bajo el actual modo de funcionamiento de la economía, y sobre todo en un escenario de bajo crecimiento económico. “A puras penas” alcanzamos a cubrir nuestros compromisos financieros. Menos tenemos para ir cubriendo las crecientes demandas sociales. Las finanzas públicas no son financiera y socialmente sostenibles con una de las cargas fiscales más bajas del continente (12-13% del PIB), con balances primarios permanentemente negativos, con niveles de inversión pública que apenas superan el 3% del PIB, con gastos destinados al apoyo del desarrollo económico que apenas llegan al 2% del PIB.

La situación se complica si el actual escenario de confrontación y desconfianza entre el gobierno y el sector privado no permite avanzar como se debe en el logro de un pacto fiscal, ni en el incremento/atracción sustantiva de inversión privada nacional y extranjera. Lo que más o menos está permitiendo mantener el equilibrio de las finanzas públicas es el fuerte apoyo de la banca multilateral y el creciente endeudamiento.

Leer más…