Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Estado, mercado y economía

Tuesday 20 July, 2010


Juan Jované
Pa Digital, Panamá
 
De acuerdo al folclore tradicional de los círculos empresariales el Estado debe abstenerse al máximo de interferir en la operación de la economía, con el fin de lograr, por medio de la acción de la mano invisible de Adam Smith, una situación óptima, eficiente y hasta equitativa en el plano de la producción de bienes y servicios. 
 
Los economistas tradicionales, por su parte, han sido los encargados de darle a este punto de vista una base conceptual. Tal es el caso de F. Hayeck para quien la defensa del libre mercado se debe mantener siempre, incluyendo en aquellas ocasiones en las que utilizar el poder del Estado sería la única forma de eliminar injusticias indiscutibles. 
 
La pasión por este punto de vista fue lo que llevó a que Milton Friedman en su papel de propagandista fuera más allá de lo permitido por la ciencia, tal como lo ha señalado Paul Krugman.
 
La reciente Gran Recesión que todavía afecta la economía ha develado algunas realidades del sistema, entre las que se encuentra la prueba irrefutable de que para los empresarios financieros el folclore del libre mercado no es, definitivamente, más que un mecanismo ideológico conveniente para proteger sus intereses. 
 
Es así que cuando las condiciones lo ameritan estos recurren, sin el menor pudor, a la intervención del Estado con el fin de proteger esos mismos intereses. 
 

Leer más…