Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Estado y burguesía en Honduras

Wednesday 29 June, 2011


Marcio Enrique Sierra Mejía 
La Tribuna, Honduras

La burguesía hondureña no ha sido de las que ha hecho un buen desempeño histórico. Siempre mantiene una posición rezagada en comparación con las otras burguesías de Centroamérica. De no ser por la agresiva voluntad mercantilista de la facción comercial árabe, nuestro capitalismo, quizá hubiese quedado prácticamente en las manos del capital transnacional norteamericano.

Sin embargo, tampoco el estupendo crecimiento demostrado por la facción árabe burguesa, le ha redituado al país un desarrollo nacional digno de apreciarse. Su mayor debilidad, es  la falta de cultura económica para  desarrollar una visión de clase,  capaz de organizar la estructura económica del sistema capitalista  con niveles de bienestar social tolerables.

Lo que apreciamos es un devenir empresarial mezquino,  desordenado, fraudulento e improductivo en el lado laboral. Es el resultado que se obtiene debido a la apegada y vergonzosa actitud subalterna  que dicha clase social ha mantenido como clase dominante para lograr crecimiento económico, el cual permitió un proteccionismo laboral, que nos tiene en una encrucijada competitiva desventajosa ante el mercado internacional, debido al alto costo de la mano de obra, aun bajo condiciones de baja productividad.

Leer más…