Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Estados Unidos pide solución a crisis salvadoreña

Wednesday 18 July, 2012


La crisis constitucional que ha enfrentado a dos grupos de jueces rivales para la Corte Suprema de El Salvador tiene repercusiones económicas, según Mario Rubio, el senador Republicano de Florida.

"A los inversionistas, no solo estadounidenses, les preocupa mucho invertir en un país donde se viola el orden constitucional" y da "la percepción" de que "no hay un compromiso" con el imperio de la ley, advirtió.

Estados Unidos ha reiterado su llamado a una "pronta resolución" de la crisis constitucional en El Salvador, mientras líderes republicanos del Senado pidieron que se examinen los fondos de la Cuenta del Milenio que Estados Unidos otorga a el país, como posible medida de presión.

"Tras las recientes crisis políticas en Honduras y Nicaragua que obligaron a la suspensión de los fondos del Milenio para esos países, me sorprende ver que el Gobierno de El Salvador estaría dispuesto a seguir por ese derrotero", advirtió Dick Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Tanto el diario Washington Post como el Wall Street Journal han criticado en sendos editoriales la crisis salvadoreña, y señalan que, por sus estrechos vínculos y proximidad geográfica, el gobierno de Barack Obama tiene un interés vital por la resolución del asunto.