Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Estados Unidos proyecta apoyo permanente al istmo

Friday 09 September, 2016


 

El Gobierno de Estados Unidos considera necesario "institucionalizar" la cooperación con Centroamérica para asegurar que continuará independientemente de quién sea el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Así lo señaló hoy en una entrevista con Efe el subsecretario adjunto de Estado para Centroamérica y el Caribe, Juan González.

"Tenemos que institucionalizar esta cooperación de forma bipartidista, con el apoyo del Congreso",

señaló González, de visita en Nueva York.
El objetivo, explicó, es asegurar que, "gane quien gane en noviembre, ya tengamos un nivel de cooperación con la región y con el Congreso para establecer un plan plurianual en Centroamérica".

"Esta no es una cosa que se va solucionar de un día para otro", subrayó González, en referencia a la crisis migratoria en la región y a las dificultades que los países del llamado Triángulo Norte tienen en distintos ámbitos.

La administración de Barack Obama ha entablado una estrecha cooperación con las autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras y ha solicitado para 2017 una partida de unos $750 millones para que el Departamento de Estado ayude a esos países a combatir las causas de raíz que generan la emigración, una cantidad que se eleva hasta los $1 mil millones si se tienen en cuenta otras vías.