Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Estados Unidos: tendencias alarmantes

Friday 19 November, 2010


Mario Argueta
El Heraldo, Honduras

Fue George W. Bush, con su incompetencia, desastrosa invasión de Irak y Afganistán, desregulación del sistema financiero-causante de la peor crisis financiera en 80 años: la Gran Recesión, quien ha acelerado el declive económico y comercial de Estados Unidos, así como el gigantesco incremento de su deuda externa, particularmente con China.

Esa manipulación ideológica ha sido impulsada por una parte de los medios de comunicación que han deformado las intenciones del Presidente Obama, acusándolo de "socialista" y musulmán, lo que refleja el grado de intolerancia de la oposición, que ha tenido como estrategia esencial el obstruir las iniciativas del Ejecutivo. 

Hoy, el senador republicano Mitch McConnell ha declarado: "Lo más importante que deseamos lograr es que el Presidente Obama sea presidente por un período"; esto es, impedir que sea reelecto. Para la oposición, la dramática condición social que vive el pueblo es algo irrelevante o secundario. 

44 millones de pobres, o lo que es lo mismo uno de cada siete estadounidenses es pobre, y esa tendencia va en alza, ya que la concentración de la riqueza en pocas manos se ha incrementado: si en 1976 el estrato de mayores ingresos controlaba el 9% del PIB, actualmente el 1% de la población percibe casi el 24%. Casi 15 millones de desempleados, o sea el 9.6% de la fuerza laboral.

El presidente Obama debe ser considerado, como lo fue en su momento Franklin Delano Roosevelt, el mandatario que rescató al sistema capitalista en quiebra. Obama recibió un mandato de sus compatriotas cuando fue electo para conducir los destinos de su pueblo: el cambio profundo de su país, en todos los órdenes. 

Leer más…