Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Estados Unidos y Europa apoyan con $1.000 millones para paz

Friday 24 June, 2016


 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, se dieron ayer un apretón de manos en La Habana que selló el histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo, un paso crucial hacia el fin del conflicto armado más antiguo del hemisferio.

Gobiernos de diferentes países americanos, con Estados Unidos a la cabeza, así como organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, se mostraron dispuestos a apoyar política y económicamente el camino de Colombia a la paz.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, fue uno de los primeros en felicitar al presidente Juan Manuel Santos “por la negociación de este hito”.

El alto funcionario reiteró el compromiso asumido por Barack Obama de aportar $450 millones para el posconflicto.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, calificó de “histórico” el acuerdo y recordó que el bloque aportará unos $655 millones al posconflicto.

Pidió también una paz duradera”, basada en la “reconciliación, la verdad y la reparación para las víctimas” e instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en Colombia, a “seguir el ejemplo” y “deponer las armas”.