Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Este año será el del acceso de las Pyme a la tecnología

Thursday 12 January, 2012


COLOMBIA/ LatinPyme - El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, afirmó que el 2012 será el año en que las pequeñas y medianas empresas del país tendrán un monumental acceso a Internet, debido a la ejecución de proyectos de ampliación del ancho de banda.

El Gobierno tiene programado que hacia el 2014, el acceso de las mipymes a la red pase del 8 por ciento actual al 50 por ciento, una meta ambiciosa que sólo se podrá cumplir llevando la tecnología a sitios distintos a las grandes ciudades.

“Pero no solo el acceso es importante sino la apropiación de las TIC por parte de las pequeñas y medianas empresas, de tal forma que utilicen eficientemente todas las herramientas y aplicaciones”, dijo el ministro.

El uso eficiente de las TIC por parte de las mipymes les permitirá mejorar sus niveles de productividad y competitividad, una de las estrategias que se está fomentando a través de las diferentes agencias del Estado, entre ellas el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Un uso apropiado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se convierte en la mano derecha de las organizaciones productivas, pues a través de sus herramientas se pueden sistematizar procesos –ahorrando tiempo y dinero-, acceder al mercadeo y a la publicidad y también internacionalizar sus bienes y servicios.

Este propósito de masificar el uso de la red por parte de las mipymes se encuentra inscrito en el plan Vive Digital, diseñado por el Gobierno para hacer de las TIC una verdadera revolución en el conocimiento, la economía, la educación y el sector productivo.

Como una de las talanqueras del uso apropiado de la tecnología puede ser la elaboración de contenidos, el Ministerio también tienen un plan en este sentido, no solo para producirlos sino también para capacitar a directivos y equipos de trabajo de las diferentes empresas.

Actualmente, se desarrolla un proyecto de ampliación de la banda ancha en lo que se denomina la “autopista electrónica”, que mejorará sustancialmente la conectividad y llegará a sitios de difícil acceso.

Una delegación del Gobierno, encabezada por el ministro Molano, se encuentra en este momento en las Vegas –Estados Unidos- en donde se están presentando los últimos avances en tecnología, las nuevas tendencias y los desarrollos que vendrán en 2012.

Fuente: LatinPyme